martes, 5 de abril de 2016

Material para trabajar la motricidad fina


MATERIAL PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA DESDE TERAPIA OCUPACIONAL

Para poder participar satisfactoriamente en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) es necesario que las personas adquieran a lo largo de su desarrollo una serie de destrezas o habilidades.

Dentro del Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional,  dichas habilidades se engloban bajo el término de destrezas de ejecución, distinguiendo entre:
  • Destrezas motoras y praxis
  • Destrezas sensoriales-perceptuales
  • Destrezas de regulación emocional 
  • Destrezas cognitivas
  • Destrezas de comunicación y sociales

Desde este punto de vista, la motricidad fina es considerada una destreza motora, ya que son acciones o comportamientos que realiza una persona para moverse e interactuar con los objetos y el entorno que les rodea. Concretamente la motricidad fina hace referencia a las acciones que implican la activación de pequeños grupos musculares de la cara, las manos y los pies y que requieren de una mayor precisión para llevarlas a cabo. Debido a que la mayoría de las AVD requieren de una buena destreza manual, la motricidad fina juega un papel fundamental.

Por tanto, ya que en numerosas ocasiones la motricidad fina se ve afectada como consecuencia de la aparición de una enfermedad o lesión,  el desempeño ocupacional de la persona se ve comprometido por la limitación en las AVD, siendo necesario intervenir desde Terapia Ocupacional para mejorar y/o mantener la independencia funcional.  A continuación, mostraremos una batería elaborada con el objetivo de trabajar la motricidad fina. 

BATERÍA PARA TRABAJAR MOTRICIDAD FINA




 ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES QUE INCLUYE SON:

SIGUE LA FIGURA

  • La persona ha de insertar un cordón por cada uno de los agujeros que forman las diferentes siluetas. Esta actividad permite trabajar la pinza fina, la coordinación oculo- manual y la precisión. 
¡ENREDO DE  DEDOS!

  • Consta de una ruleta, en la que aparece el nombre de los 5 dedos de la mano cada uno de ellos al lado de los cuatro colores que contiene el tablero. Para jugar ha de girarse la ruleta y colocar el dedo que señala la flecha en el color que marque. A través de este juego, se trabaja las diferentes destrezas manipulativas. 
¡ENRÓSCAME!

  • Consiste en colocar a cada botella el tapón que le corresponde, por lo que con esta actividad se trabaja tanto la fuerza como la prensión. 
¡DECORA TU PLASTILINA!


  • Dentro de esta batería, se incluyen diferentes láminas de plastilina, en la que se pueden dibujar  siluetas con la ayuda de un objeto punzante, con el fin de que la persona coloque bolas de colores. En esta actividad se trabaja la pinza fina, necesaria para coger las bolas, así como el tono y fuerza muscular que se requieren para a la  insertar cada una  de las bolas en la plastilina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario